WHERE I HAVE BEEN

Monday 13 July 2009

LOCAL FEELING - HANOI

Desde el momento que un mochilero pone un pié fuera de su casa y viaja, intenta moverse lo menos “turista” posible, mezclarse con los lugareños y evitar las masas organizadas. Es lo que los anglosajones llaman “local feeling” y créanme que es complicado de conseguir. Desde que he llegado a Hanoi -norte de Vietnam- no he hecho mas que sentir LOCAL FEELING.

Desde el aeropuerto y con todo el calor y la humedad del mundo fuí a encontrarme con Patri en una fiesta en la cual había españoles, franceses, belgas y vietnamitas. Esa misma noche conocí bastante peña que vive aquí y organizamos para hacer algunos programas los próximos días.
Con otros 3 cooperantes (una madrileña, una catalana y un belga que estuvo en medio mundo) fuimos a un lago en las afueras que nos permitieron escaparnos del ruidoso y caótico Hanoi por unas horas. El viaje en sí es una locura porque son 2 horas en moto por unas carreteras destruidas –las afueras de Hanoi, con muchas otras motos- hasta llegar al campo y transitar entre arrozales interminables. La vuelta tuvo el agregado que nos agarró una tormenta monzónica de las buenas (hay vídeo próximanente) que duró toda la noche hasta hace unas horas.

Hanoi es una ciudad que es imposible describirla con palabras o fotos. Es la locura sobre dos ruedas, como si cada habitante de esta ciudad hubiera pertenecido a la banda “Hell Angels” en los 80. Patri –una madrileña que trabaja para la ONU, una caña- vive un poco alejada del centro, el llamado Old Quarter.Cuando le pregunté “cómo hago para llegar al centro?” ella me dice “por 20.000 dongs te tomás un taxi-moto”... y eso hice. Es como subirte a una montaña rusa sólo que sin ajustarte el arnés. En 5 minutos ya estábamos en una calle con otras motos y algunas personas. 7 minutos después estábamos en una avenida llena de autos y un mar de motos. 10 minutos mas tarde estábamos en el Old Quarter, yo intentando no mirar para adelante en medio de un tsunami de ciclomotores todos tocando la bocina a la vez y gente cruzando por cualquier parte. A partir de entonces me muevo por todos lados en moto, ya sea taxi o con Patri o algun amig@ de ella.
Me detuve varias veces a ver el tráfico: es algo sumamente orgánico que se organiza solo, como un panal de abejas. No vi ni un choque ni un roce, nadie se grita ni se enoja, ni siquiera una mala cara ni gesto. “Y cómo cruzás?” se preguntarán: la clave está en esperar que no vengan autos –esos es mas complicados que te esquiven- y aunque haya un mar de motos dar un primer paso, y luego empezar a caminar a paso sostenido sin detenerte ni correr. Las motos te irán esquivando sin perder la fluidez del tránsito. Se siente como Moisés cruzando las aguas divididas del Mar Rojo (síndrome de Jerusalén, jeje). Yo vengo de Tucumán y algo de práctica tengo, los pobres anglosajones se pasan el día esperando “el momento”.

Habrá otro post de Hanoi ya que se lo merece, y estoy preparando un vídeo para poder transmitirles este frenesí. Mañana parto a Sapa, en la montaña justo en el borde con China. Está pronosticado lluvia todo el tiempo, veremos cómo se desarrolla todo.

DATOS ÚTILES:

- 1 EUR = 25.000 Dongs
- Sacar pasajes en tren con mucha antelación puesto que vuelan.
- Chubasquero y chanclas a mano, llueve como si se terminara el mundo.
- Todo es baratísimo, pero igual se puede pelear precio al menos por el 50%




View CHUECO RTW in a larger map



Aeropuerto de Bangkok esperando el vuelo a Hanoi


Vista desde la terraza de casa de Patricia sobre el Río Rojo


Monumento en el Old Quarter


Lago del Old Quarter


Plagio al edificio de LeCorbusier en Chardigarh?? naaaaaa


Esquina en el Old Quarter


Esquina en el Old Quarter, ver video al final


Humedad y calor juntos, un aspecto impresentable


De copas con Patri, María y Marta todas cooperantes


Eli y Fabrice, cooperantes también. En camino al lago perdido.


Marta


Arrozales de fondo


Mas arrozales


El lago en cuestión. Ya les pasaré un video del regreso con lluvia monzónica.


Chilling out en casa de Patri con Maria


Almuerzo con Patri bajo el monzón.



Y el chubasquero que me regalaron?? en la mochila en casa, por supuesto.


Comida en la calle. Noodles con ensalada y albóndigas (no preguntar de qué) en salsa agridulce.


Entrándole a los noodles.


Envidien los murcianos


Video de la locura del tráfico

16 comments:

  1. esta buenisimo el video!!!! me encanto este relato tambien. Es muy grafico lo de mar de motos, impresionanteeee. Un horror para cruzar, mas facil te tomas una moto que te cruce.

    ReplyDelete
  2. Chueco! No sabés como estamos disfrutando de tus relatos y fotos. Que aventura! Seguimos viajando con vos. Un abrazo. Gastón y Sole

    ReplyDelete
  3. Que bueno Chuecooooo! Te sigo todos los días aunque no te escriba. Muy buenas imágenes y relatos che!. Un abrazo!!

    ReplyDelete
  4. chuequiiiii!! ta loco el trafico!! tremendo! me encanto el paraguas de todos colores q tiene tu amiga.. me traerias uno??? yo te doy la plata aca... jajajjaja!!!
    Estas re flaco... y muy fachero!! o sera que el ojo del amo engorda el ganado?? ( soy su hermana, para los q lean). jaja!!
    Muy bueno el relato este tambien, despuesdel de jerusalem que fue mas espiritual, este es mas divertido.
    Ta loco lo de la moto, en realidad yo me imaginaba q ibas en una moto tipo "TAXI FLET" en donde vos vas sdentado en un carrito al costado, y nos morimos de risa con agus de imaginarte asi, jajajaj!! igual es gracioso verte subido en la moto!!!
    Besitos

    ReplyDelete
  5. agustin martin14 July 2009 at 15:30

    a bueno, que tasi fle tomaste, el final de tu video me recuerda a una pelicula, la cual ambos viajaban en una moto hacia aspen, jajaja!!! tonto y retonto, la tenes? la rotonda esa llena de motos no esta lejos de la del parque un domingo a la 19hs. minao de motoqueros. segui disfrutando, ah te llenare de comentarios por que estoy de vacaciones y al pedo. un abrazo

    ReplyDelete
  6. loko loko loquisimo y atrapante tus relatos y tu viaje

    ReplyDelete
  7. Joder! Vaya huevos tu colega cruzando esa calle con la moto! jajaja! Y yo que normalmente siempre digo que la calle Aragó es una selva!

    Flabbergasting! ;)

    ReplyDelete
  8. CHUECO ESTOY FLIPANDO CON TUS COMENTARIOS, HACE DOS HORAS QUE ESTY LEYENDO TODO TU VIAJE YES COMO SI ESTUVIERA YO EN PRIMERA PERSONA. TE MANDO UN ABRAZO Y EREZ UN CRACK CHAVAL!!

    CAMILO

    ReplyDelete
  9. lechon: estamos con los viejos y la lu, nos estamos matando de risa con el relato, laqs fotos y el video. Muy bueno y divertido. Vos andas con ventaja por que te entrenaste mucho en tucuman con el trafico.
    Dice la vieja que estas hermoso de flaco y tostado.
    Muy buena la comida de ahi, pero nosotros seguimos con niuestro asado ja ja ja.......
    Segui disfrutando un beso grande de tu flia.-

    ReplyDelete
  10. Chuequin que buenos tus relatos!!
    Nos alegra saber que va todo viento en popa,
    besitos
    lore y joe

    ReplyDelete
  11. holaaaa, la verdad que mu loco Vietnam. Muchos contrastes. Ahora estoy en Sapa, al norte en la frontera con China, es una villa motaniosa. Maniana hago un trek de 2 dias y dormire en casa de unos lugarenios.

    - Maria/Agus: gracias por los piropos, el paragua te lo busco en el bajo en tucuman
    - Amarelo: el asado yo tampoco lo cambio por nada!!!
    - Cami/Joe/Lore: al fin aparecen cabrones!! dejen de playear y escriba!
    - Rai: el chaval el de la moto es frances, toltalmente integrado al trafico por lo que ves

    ReplyDelete
  12. que furia los vietnamitas...!
    y que hermosos los arrozales!
    cuán verde era su valle...?
    en fin, sigo envidiando... sanamente, of course ;)
    besotes chuequex, espero el próximo relato ansiosa!!!

    ReplyDelete
  13. jaja buenísimo,

    Qué pasada tu viaje! Y sólo es el principio!

    En Ahmedabad vi una chica cruzando en medio una rotonda por donde tambien pasaba un mar de motos, auto-rickshaws, coches y CAMELLOS! Lo mas chocante es que la chica cruzó mientras hablaba con el móbil tan tranquila, como Moisés en el mar Rojo, como tu dices! jajaja

    Un abrazo crack, te voy leyendo!

    Anna

    ReplyDelete
  14. Que bueno Chuequínnn...siguiente objetivo...escribir los relatos, que los haces de maravillas!!! luego de Sapa volvés a Hanoi, la pulga ya se pira a China en estos días, ojalá puedas verla antes!!! Miles de besusus para los dos.

    Doriana

    ReplyDelete
  15. Compañero. que sana envidia que siento. Te mando un abarzo grande y toda la onda para que todo siga viento en popa como hasta ahora. A mi si encontras las cucarachitas disecadas, o bichos raros secos, tareme una bolsita que me las morfo sin problemas. Esto de pasar a vibir en depto, hizo que se me acabaran los grillos de Yerba Buena, que estababn muy ricos fritos.. Saludos Freddy

    ReplyDelete
  16. Once again Chueucou! Impecable story telling! y el video de fabula. =)

    ReplyDelete