WHERE I HAVE BEEN

Monday 27 July 2009

DMZ - HUÉ parte I

Estoy en Hué en el centro del país, después de unos buenos días en Halong Bay y de 12 horas en un “coche cama” que casi me momifica.
Lo de centro no es solamente geográficamente hablando: Hué es capital cultural; donde la guerra norteamericana pegó con más fuerza; donde pasaba la antigua división de Norte y Sur Vietnam (zona desmilitarizada o DMZ) y además fue la capital del Imperio Indochino durante casi 150 años.


Es una zona especialmente sensible y se puede percibir de primera mano cómo la historia se ensañó con Vietnam apenas se escucha a un lugareño, que vivieron en carne propia los horrores de décadas de guerra: durante 80 años lucharon por librarse del colonialismo francés que los esclavizaba humillantemente, lucharon contra las invasiones chinas y japonesas, 15 años contra los norteamericanos y contra la guerrilla camboyana (apoyados por USA también).

En todos los casos Vietnam venció y el pueblo se sobrepuso con optimismo. Se percibe mucho coraje, unión, paciencia y sentido de pertenencia que hace que sea imposible doblegarlos –se comparan con el bambú...se dobla pero no se quiebra-. Ni siquiera los mas de 6 toneladas de explosivos, napalm, agente naranja y fósforo blanco por habitante vietnamita con la que los Norteamericanos devastaron esta parte del país pudieron con su espíritu.

Qué hicieron los vietnamitas para defenderse? la idea de abandonar la tierra y huir era inaceptable...en cambio cavaron túneles justo debajo de sus villas donde vivieron por cerca de 5 años donde se pueden ver dormitorios, comedores e incluso hospitales y guarderías para niños.
Muchas veces habitaban 25 metros debajo mismo de las bases norteamericanas, quienes podían malgastar toda la artillería del mundo -y así lo hicieron- sin dañar a esta ciudad subterránea.

Mientras tanto, el Vietcong apoyados por la población local –les proveían comida y les marcaban las posiciones enemigas- hacían incursiones a la superficie valiéndose de la habitual niebla para operaciones sorpresa.
Durante años los marines yankis no comprendían cómo los Vietcong y sus propios soldados desaparecían como “tragados por la tierra”.

Ayer visité la base norteamericana Khe Sanh –uno de los sitios mas sangrientos- donde aún quedan helicópteros, tanques y artillerías tal cual las dejaron los marines en el momento de huir. Es estremecedor estar pisando el mismo lugar donde corrió tanta sangre, sobre todo de tantos inocentes y niños –vi fotos en el museo que parten el alma-.
También he visitado alguna de las villas étnicas con la que los marines se ensañaban, ya que les era imposible distinguir guerrillero de ciudadano normal. Arrasaban absolutamente todo con el dichoso napalm y bombas de fósforo no dejando nada en pié ni con vida. El “agente naranja” era especialmente temido puesto que desfoliaba la selva pero también a los humanos. Ha dejado un rastro de malformaciones hasta en las generaciones actuales.

Una cosa q me sorprendió es las ganas de tirar adelante de los vietnamitas: “no olvidamos...pero la guerra es historia pasada”. De hecho promueven que los ex marines norteamericanos visiten los sitios de guerra. Dicen que los marines se quiebran al ver el paisaje y al tipo de gente que masacraron de forma tan brutal.
Los vietnamitas no solo les ganaron la guerra sino que les dan una lección de moral.

De camino de vuelta se puede ver los cementerios propios de un lugar q tuvo q enterrar a mucha gente a la vez: todas las lápidas igual una al lado de otra. Llego al hotel aún pensando en lo que vi, me tiro en a ver la tele un rato y justo veo en la CNN “Obama enviará mas tropas a Irak”...se ve que no aprendieron nada.



View CHUECO RTW in a larger map




- Autobus "coche ataúd" que me trajo a Hué


- Tormenta amenazando sobre el Río Perfume


- Patito feo...y la tormenta que se va.


- Esta colina estaba una base americana. Observen la vegetación: hay un manto verde (regenerados estos 40 años) pero no selva como en el resto de Vietnam...agente naranja











- De estos hay por todos lados a medida q circulás por las carreteras. La gente los va desmantelando para aprovechar el metal.











- La guerra no era la típica de lineas defensivas, sino muchas células (bases) desde las cuales se hacían expediciones en helicóptero. La selva hacía muy complicado el movimiento por tierra y por primera vez se planteó una guerra basada en estas máquinas.


- Una aldea cercana a la base, que por supuesto que fué desvastada. Debajo de la misma está llena de túneles.


- Vietnam intenta controlar la natalidad excepto en esta zona donde la promueve para la recuperación demográfica. Está lleno de niños.


- A esta gente el gobierno les paga la electricidad, sistema sanitario sin que paguen impuestos.


- El antes y después


- Aviones rociando el campo con agente naranja


- Está lleno de cráteres de bombardeos








- Entrada a una de las cuevas


- Hay muchos kilómetros y sómo muestran una parte... "puede que necesitemos usarlos nuevamente en el futuro"


- Aire caluroso y húmedo, iba a dejar mi impronta para siempre tirándome un pedo...pero ya tuvo suficiente el gran pueblo vietnamita


- Imágen de cuidados de bebés que nacían y vivían en las cuevas


- Video del curioso autobús cama que casi me deja paralítico

10 comments:

  1. hola chuecooo la verdad me seguis sorprendiendo con todo lo que hacess impresionante cada vez que mostras algo nuevo me dejas sin palabras maravilloso vivir toda esa experiencia algo nuevo en cada lugar sentir el placer de vivir una aventura realmente el esfuerzo que estas haciendo fueee buenoo vivir por toda esa aventura no se si alguien mas lo podria realizar como vosss-
    me dio tanta pena cuando contaste lo de la guerra realmente me puso muy mal pensar como habria sufrido esa gentee ojala lo hubiera matado yo al agente naranja hacerlos sufrir asi no tienee derechoo esas armas las maquinas lo que dejooo como lo puede ver la gente despues de lo que hizzooo-- bueh chuequito segui viviendo esta aventura genial que te lo re mereces y esperamos verte pronto acaa besoss de toda la familiaaaaa segui disfrutando que esa experiencia es maravillosa te dejoo seguii asiii esperamos verte prontooo
    pd: como te vas a querer tirar uno sucio mentira jjaaj te amoo segui disfrutando besoo
    rosario tu sobrina

    ReplyDelete
  2. Chuequex!

    Qué viaje...! En el sentido más amplio.
    Genial, gracias por compartirlo. Gran lección la de los vietnamitas... y yo que me quejo por cada pelotudez!

    en fin, intentaré mantener esto en mente...

    espero ansiosa la parte II!!!

    ReplyDelete
  3. Lechon: la verdad que buena experiencia estas viviendo, pensar que hasta hace unos dias estabas disfrutando de playas y sol y ahora horrorizandote con esta parte de vietnam. Es muy espeluznante leer tus comentarios pero al mismo tiempo dan ganas de seguir luchando como lo hace esa gente.
    Segui escribiendo y haciendonos viajar con vos, desde aqui te mandamos un fuerte abrazo y un beso grandote.
    Amarillo y Maria Marta
    PD: trata que los videos sean hablados en español para que nos riamos todos ja ja ja ....

    ReplyDelete
  4. Chueco, realmente es hermoso todo lo que estas viviendo , no solo por las vistas y paisajes en si, sino tambien por los lugares historicos que visitas. Lo de Vietnam es sorprendente, luego de semejante guerra. Me parece por lo que veo en las fotos, que debe ser similar a los cerros de San Javier, con respecto a la vegetacion. Te mando un beso grande. Fabian.

    ReplyDelete
  5. Chueco, impresionante en todo sentido. Es dificil conocer estas historias, ver como vive esta gente muchos años despues y seguir como si nada... creo que vale la pena el esfuerzo, no de seguir como si nada, sino de seguir adelante sabiendo que gente que la paso mucho peor no pierde la fuerza para hacerlo. me queda como conclusion, que siempre se puede estar mejor, solo hace falta tener la decision de hacerlo. besos y volve a la playa...jajaja

    ReplyDelete
  6. Hola familia y amigos,

    Pues si que es impresionante lo que esta gente vivio. Lamentablemente no se puede expresar todo lo que se siente en las pocas palabras de un post. Les recomiendo que se bajen la pelicula "casualties of war" de brian depalma (muy fuerte para los sensibles) que retrata con mucha precision algunos episodios de la guerra, sin mostrarla como algo "cool" como la mayoria de peliculas norteamericanas sobre vietnam.
    acabo de llegar a ho chi minh city (ex saigon) despues de unos dias en la playa. ya les contare q tal va todo.
    besos y abrazos
    (no tengo enies ni acentos)

    ReplyDelete
  7. Maria.. La hermana29 July 2009 at 14:54

    Chuequito: la verdad que muy impresionante todo lo que contaste sobre Vietnam y su gente, es un ejemplo a seguir.
    Divino el lugar anterior, no pude comentar porq estaba de vacaciones, pero parecia paradisiaco.
    Tremendo lo del pedo, me parece igual que dejarias mas impronta si te sacaras las zapatillas, se de eso, lo comparti por 15 años, jajajja!!! (chueco y yo dormiamos juntos señores...!!!)
    Un poco de humor no viene mal, este post era medio triste... ( obvio por la guerra)
    Bueno, un beso gigante, te mande un mail con las fotitos del auto...

    ReplyDelete
  8. Ei Chueco aquest blog mestà matant XD estas fent un viatge xulissim i esper-ho poderlo fer jo també quan tingui l'edat. Quan ens veiem ja m'ho explicara tot.
    espero beuret de aqui poc. venga dew

    ReplyDelete
  9. Hola Ferré, muy bueno lo que estoy viendo de tu viaje.Me alegra que lo estes disfruntado
    Te mando un abrazo y trae un poco de esa energia vietnamita
    Dani

    ReplyDelete
  10. maria: que es eso de ventilar tantas intimidades? me parece que este blog se está yendo al carajo, jaja

    david: no pateixis, estic segur que faràs un bon viatge quan toqui...i segur que el teu pare s'apuntarà, jeje. gràcies per els teus comentaris. pren nota de les dades útils i segueix gaudint del bloc. una abraçáda

    dani: gracias, cómo va ese veranito en bcn?

    ReplyDelete