WHERE I HAVE BEEN

Friday, 17 July 2009

COMIENZA LA MAGIA - SAPA

Me van a tener que perdonar pero en este post los voy a aburrir a fotos. Estoy en Sapa -norte de Vietnam- una región montañosa a sólo 3 km de la frontera con China. He llegado en tren desde Hanoi después de 9 horas de viaje en un vagón que no estaba mal.

Sapa es un delicioso poblado rodeado de villas en la cual habitan distintas etnias vietnamitas, cada una con su indumentaria, formas de vida y dialectos distintos. Nada mas llegar a la plaza del pueblo una avalancha de mujeres y niñas –vestidas típicamente- te rodean para venderte sus artesanías y ofrecerse como guía.

El primer día lo hice por mi cuenta y recorrí la villa de Cat Cat a sólo 3km de Sapa. En el camino me agarró la típica tormenta monzónica...nada, simplemente ponerse el poncho y seguir. Emponchado como iba me encontré con Paul –un londinense que conocí en el tren- y llegamos hasta una escuela donde una profesora nos invitó a tomar té, conversar un rato y conocer a su pequeño hijito -que era pura sonrisas- mientras la tormenta paraba.

El camino y el paisaje son indescriptibles, no alcanza la vista para contemplar tanta belleza: arrozales en terrazas, bosques y montañas siempre salpicadas de nubes. Silencio y un verde intenso que transmite una paz difícil de encontrar en el resto de Vietnam.
Ese verde y el fluir del agua es lo que marca el paisaje, aquí el agua es vital para la forma de vida. Constantemente te acompaña una cascada, arroyo, río, laguna que están perfectamente canalizadas como hace siglos –generalmente con tubos de bambú- y tienen como fin renovar permanentemente el agua de los arrozales inundados para que el grano crezca fuerte. Las mujeres están permanentemente rotando las plantaciones con el fin de obtener un mejor arroz, y se las puede ver con sus sombreros en cono hasta bien entrada la tarde.

El día siguiente junto con Paul y Thao –una lugareña simpatiquísima- hicimos una caminata de 4 horas y terminamos comiendo en casa de su madre: arroz, huevo revuelto, noodles y tofu, todo delicioso. Después nos mostró las artesanías que hace ella misma y nos quedamos conversando en la galería de su casa contemplando el paisaje del atardecer...un día para el recuerdo.
Nota curiosa: hay plantas de canabís por todos lados, crece silvestre incluso al costado del camino. Thao y los lugareños usan las fibras de la planta para tejer sus artesanías puesto que es muy resistente.

Nada mas de Sapa, simplemente contemplar y aspirar profundo. Ahora estoy preparándome para tomar el tren a Halong Bay donde según otros viajeros la magia se vuelve aún mas intensa.


DATOS ÚTILES:

- Tren Hanoi-Lao Cai: 9 horas de viaje en soft sleeper (asiento acolchado con AA) 168.000 dongs. Luego en la estación salen unos minibuses a Sapa (30 km de camino de cornisa) por 30.000 dongs.
- Hotel en Sapa: Hill Tribe Mini Hotel, 110.000 dongs la noche twin bed sin desayuno y free wifi. Buena habitación con vistas a la montaña, impecable y amplia con baño privado. 0084 (0)203871779, dirección 52 Cau May, Sapa.
- Si quieren hacer un treking con una lugareña, contactar a Thao Thi Giang (se pronuncia Shú) en el 0084 (0) 1693399446. Es la de las fotos.
- Se pueden alquilar motos para recorrer las distintas villas, muy recomendable.
- Hay internet gratis (wifi) por todos lados, contrariamente a lo que se pueda pensar.
- Está lleno de restaurantes baratos: 2 platos y bebida entre 50.000 y 100.000 dongs. Hay desde típica vietnamita, thai, china hasta pasta italiana, pizzas, hamburguesas. Todo muy rico, especialmente el arroz frito al estilo thai.
- Hay muchos niños ofreciendo artesanías, demasiado a veces. No decir “te compro luego” o “mañana” para zafar, porque se lo toman en serio y te esperan en la puerta del hotel. Simplemente decir “no, gracias” o “no tengo dinero”
- 1 EUR=25.000 dongs




View CHUECO RTW in a larger map



Calle de Sapa con la montaña de fondo


Mercado


Me siento en un bar en la Conchinchina y que me encuentro??? RAUUUUL


Mujeres vendiendo artesanías


Camino a Cat Cat, la escuela es el edificio del centro


Monzón en medio del camino, poncho al viento


Escuela


Maestra de la escuela, nos invitó un té y conversamos largo rato


El hijo de la maestra, pura sonrisa. Agarró mi cámara y no paraba de sacar fotos (las 2 de arriba son de él)



Cómo se dice Argentina en vietnamita?


Vuelta al camino



Paul y unas lugareñas tímidas


Mujer trabajando el arroz, también hacen de guías, cocinan, cargan, etc etc. Los maridos? boludeando con la moto todo el día.


Arrozal inundado, en 2 meses florece la vaina con los granos


Qué placa!


Vuelta a Sapa al atardecer


Las Sálomon una masa, gracias Toropollo!


Los atardeceres son mágicos


Thao arreglándose el pelo




Thao (22) y su madre (45) en camino a su aldea



Matas silvestres de canabís. No quiero dar nombres pero mas de uno está sacando pasajes a Vietnam ;)




Muchas partes del vestido están hechos con la fibra





La fibra en cuestión, es sumamente resistente. La hilan fino y hacen brocados.


Esos gemelos/pantorrillas no lo tienen los vietnamitas


En casa de la madre de Thao, la hospitalidad es extrema


La casa es 100% de bambú, que hay por todas partes


Galería, los asientos no son para los niños...para los grandes!








Cocinando y alistando la mesa


Noodles, arroz, huevos y tofu


Con Thao que siempre sonrie y habla suavemente un perfecto inglés que aprendió sin ir a la escuela


Foto volviendo al hotel, el paisaje es estremecedor todo el día pero al atardecer parece de película. Recalco que ninguna foto está photoshopeada, salvo montaje de panorama. Ésta en particular está tal cual la saqué.

video

16 comments:

  1. Gordo: me alegro muchisimo que estes disfrutando a full. Cuando pases Tucu City nos tomamos un fernet. Saludos Hugo

    ReplyDelete
  2. CHUEQUISSSSSSS, hermoso ese lugar, parece de pelicula. Ta loca la lluvia monzonica!!! y vos no te llevaste la capa de Mickey Mousse que trajimos juntos de disney... Te hubiera venido re bien.
    Che, le podes preguntar a Thao como mier.. hace para que el pelo se le crezca tanto??? yo hace como un año q no me lo corto y no pasa del hombro... se fumara unos canabis??? Si es eso, lo hago , te juro!!! jajajja
    Te mando un beso.. y espero el proximo relato

    ReplyDelete
  3. Me olvidaba!!!
    Me mori de amor con el hijito de la maestra!!! Divino el pendejo!!!

    ReplyDelete
  4. Fernando, I see you're closing in on my sunny island of skyscrapers, shopping malls, man-made nature and abundant air conditioning...let me know when you're here. Cheers!

    ReplyDelete
  5. Chueco: muy lindo los paisajes del lugar alucinante, me emociono mucho la hospitalidad de la gente y ese bebe tan simpatico, ero lo que mas me emociono son esas pantorrillas profesor............
    Segui disfrutando, nosotros lo hacems por este medio.
    Besos grande de toda la flia ferre
    Amarillo

    ReplyDelete
  6. que liiiiindo!!!!! yo quieroooooo!!!!!!!!!!!
    cuán verde y hermoso es vietnam! y enciam tienen mery joe! wow!!!
    jajaaja!!!!
    besos loco, segui disfrutando!

    ReplyDelete
  7. Chueco, realmente me parece increible todo lo que estas conociendo , y nos estas haciendo conocer a nosotros en este viaje. Les estuve mostrando las fotos a los chicos y quedaron asombrados por los lugares hermosos que estas visitando. Es extraordinario ver las diferentes culturas y costumbres de los diferentes pueblos que tocas. Desde aca, te mandamos un beso grande, y que sigas disfrutando de todo esto.
    Te queremos y te extrañamos. Fabian y flia.

    ReplyDelete
  8. Chochan querido , es hermoso lo que estás viviendo y lo que nos hacer vivir a nosotros , te mandamos un beso , Juli , Valentín , Catalina , Cris y Jetón

    ReplyDelete
  9. chuecooo, que barbaro todo!!!! me parece que la magia viene de tanto canabis por todos lados, se fuma del ambiente...directamenteee. Que barbaro lo de los maridos boludeando en moto, mientras las mujeres laburan todo el dia, de todo tipo de actividad, ojo, no vayas a aprender esas costumbres... besos, cuidate

    ReplyDelete
  10. hola hola!

    Mari, Fabi, Amarillo y Jetón: si, la verdad que Vietnam es impresionante. Ya les voy a pasar fotos de Halong Bay y se van a quedar con la boca abierta.Besos a todos los sobrinos. Mari, Thao me dijo que nunca en la vida se cortó el pelo, parece q no es cuestión de 1 año.

    Jia: hey, how r u?? sorry Im too lazy to translate every post to english. I´ll be in yr jungle by the end of august. cant wait to get into the local fauna and flora! i´ll keep u updated of my moves.all the best!

    Rubia/Paulette: creas o no, el canabis no se lo fuman. es una planta mas -al menos es lo que nos cuentan a los turistas-

    ReplyDelete
  11. Primo querido, qué felicidad enorme verte viajar así. Feliz día del amigo. Fer Guerra

    ReplyDelete
  12. IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!! Ahora me converti en adicta a tu blog asi que te voy a seguir de cerca...

    Segui asi, reteniendo cada lugar, paisaje, color, olor, sabor...TODO!!!!...Tratando de entender y aprender de cada cultura para despues poder compartirla con los que te seguimos de casa....

    Miles de besos desde la siempre lluviosa (al menos non monzonica) Londres.

    Segui disfrutando!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ana

    ReplyDelete
  13. GUSTAVO CUADRADO22 July 2009 at 16:13

    CHUECO QUERIDO, VEO QUE ESTAS DISFRUTANDO A PLENO ESTE MAGNIFICO PERIPLO Y ESO ME PONE MUY FELIZ. ESPERO QUE SIGAS GRAFICANDONOS Y GRATIFICANDONOS CON LAS INCREIBLES IMAGENES Y TU GRAN RELATO.
    UN ABRAZO GIGANTE QUERIDO.
    GUSTAVO CUADRADO

    P.D.:SORRY, PERO ME QUEDO CON EL PAISAJE DE ANFAMA CON EL RELATO EN VIVO DE LA PENETRANTE VOZ DE TOROPOLLO. JAJAJAJAJAJAJA.

    ReplyDelete
  14. Alucinante Sapa (muy buenas fotos).
    Habrá que ir!!!!
    Bss
    Sho

    ReplyDelete
  15. hey fernando. don't worry about the translation. i've been using google translate. it's not perfect but i get the idea. certainly very descriptive and poetic. ha. i'll catch up with you end august then. cheers!

    ReplyDelete
  16. Hola Fernando,
    He ojeado la pagina, es impresionante me das una invidia muy grande, bueno un abrazo muy fuerte y mis mayores deseos para que te vaya todo muy bien.
    Francesc Casals

    ReplyDelete