Friday, 25 September 2009
POLOS OPUESTOS - DELHI Y AGRA
Llegar a la India inmediatamente después de haber estado en Japón es una provocación...QUE CAMBIO!!! Para colmo mi partida de Tokyo tuve la suerte de ser upgraded a clase ejecutiva en el excelente servicio de Japan Airlines. Si en Japón absolutamente todo funciona, en Delhi nada funciona como debería.
La ciudad tiene la pinta de que se estuviera recuperando de un bombardeo o un terremoto que ocurrió hace 48 horas. El calor, la humedad, el polvillo, la contaminación, el hacinamiento en las calles y veredas destrozadas hace que el shok sea fuerte.
Es la ciudad mas lastimosa que he visitado a la fecha, muchos mendigos tirados en el suelo, desnutridos, niños vagando, roña y nubes de moscas. En el centro el tráfico y la cantidad de gente es tal que ahora comprendo cuando en Europa vemos en las noticias “en India una bicicleta chocó a un triciclo, mueren 200 personas”.
Los marginados y su sistema de castas, tan conocido pero poco comprendido en occidente, tiene un origen mas bien religioso que de exclusión social. India es predominantemente hinduista, credo sin jerarquía ni poder centralizado –se dice que es una filosofía mas que una religión- que sostiene que la vida terrenal es cíclica: nacemos y morimos una y otra vez.
La jerarquía en la que nos reencarnamos está marcada por lo bueno que hemos sido en vidas anteriores, el karma. Ser buena persona y llevar una vida de logros acumula buen karma y aumenta las chances de reencarnse en una casta superior y con mejores condiciones de vida. Por el contrario si no se es buena gente, se acumula karma negativo y hasta puede que nos reencarnarnemos como animal. Esto no es nada bueno puesto que sólo como humano se puede acumular el suficiente conocimiento para escapar del ciclo de reencarnación y alcanzar la liberación del mundo terrenal –moksha-.
Es por ello que las personas de diferentes castas no se mezclan. Para el punto de vista de un hinduista una persona de casta inferior representa un karma negativo, una persona que lleva una vida menos ordenada. He escuchado historias que gente de diferentes castas no se dirigen la palabra aún cuando trabajan en el mismo sitio.
Si es la primera vez que se visita India, sugiero para aclimatarse los primeros días evitar hacer “turismo furioso” de salir a las 8:00 am y volver a las 11:00 pm. Mejor hacer incursiones de poco tiempo y volver a la tranquilidad –y el aire acondicionado- del hotel. De lo contrario te arriesgás a que esta ciudad te consuma todas las energías en poco tiempo.
De Delhi me fui un día a Agra. De nuevo ruido, contaminación, olor fétido y la descarada curiosidad de los indios hace sea difícil de aguantar. Cuando estás a punto de tirar la toalla y tomarte un taxi al aeropuerto, llegás al Taj Mahal y te olvidás de todo.
“El blanco mármol del mausoleo resplandece bajo la luz del sol”. Vale si, suena a literatura inglesa y es lo que escriben todas las guías, pero es 100% cierto.
Hay que ponerlo en contexto: es muy difícil –casi imposible- encontrar edificios resplandecientes en la india. Todo está manchado, avejentado, cubierto de polvo y en ruinas.
De repente pasás por las puertas de acceso al complejo, y ves el mármol impoluto rodeado de cuidados jardines y fuentes y sin dudas pensás que se trata de la mano de Dios (no El Diego).
dónde y cuándo se firmó el megacontrato entre los aeropuertos y toblerone?? te hace viajar mas cómodo?
estación de trenes de new delhi
main bazar, new delhi
buey en la parte mas centrica de delhi
estación de trenes
agra
uno de los accesos al taj mahal
si si, la entrada es espectacular
mas bueyes en el taj mahal
el único barrendero en todo india
mezquita aledaña
interior del mausoleo
todos vamos descalzos en la explanada del mausoleo
el clásico shari, son 10x1 metros de tela que bien plegada genera un vestido sin costuras y sin broches que se sostiene solo
mucho calor, uniendome a la manada por algo de sobra a la siesta
un local me dice "ponete que te saco una buena" y salio esta foto que se saca todo el mundo
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Lechon: recien nos levantamos y me sente en la compu con ganas de chatear un rato, pero no estas conectado, de todas maneras entre al blog y vi tu nueva historia de la india. La verdad impresentable este pais, un verdadero kilombo y muy sucio. Como rescatable las fotos espectacular con el mausoleo y con los Buey.
ReplyDeleteNada como va todo, estamo con rosario mirando juntos.
Te mandamos un beso grande y a seguir disfrutando que falta poco para vernos
Amarillo y rosario
Hay que reconocer que el choque cutural es muy grande, son dos polos opuestos, nada tiene que ver uno con el otro. Lo que comentas de los olores y la falta de limpieza no es la primera vez que lo escucho, pero tambien se que tiene muchas otras cosas que valen la pena, como el Taj Mahal, los templos, los paisajes, su gente.... espero que puedas descubrir ese lado maravilloso de la India......
ReplyDeleteBesos desde Madrid
Hola Primo. Aun espero las fotos de "Japon (esas)" que me prometiste.
ReplyDeletePor lo visto India no será tu pais elegido para vivir jaja, ademas parece que no comiste nada porque no comentaste de sus caracteristicas culinarias. Suerte para los proximos dias!! Abrazo. Chelo.
Creo que todo esto pierde espectacularidad, al venir del primer mundo...y con todas las letras. No le quites merito ya vas a ver que algo le encontras, a la gente, a la ciudad. Sin duda el Taj Mahal, comparando con la ciudad, es increible!!! bueno, coincido que si no estas comentando nada del morfi, es o que estas cansado, o no pegaste buena onda con el lugar, jajaja, asique ponerse las pilas!!!
ReplyDeleteVaya lujazo!!
ReplyDeleteSi te quejas por vício, no hay nada mejor que discutir cien veces al día, saltar por las aceras para evitar el maravilloso tinte rojo que escupen por su delicada boca.
Lo mejor es detenerse y relativizar todo el color, aromas y sabores que pasan por delante.
Es un gran país de contrastes!
El sur promete!