Wednesday, 9 September 2009
TIERRA EN MOVIMIENTO – JAVA
Llego a Yakarta, consigo hotel, entro a la habitación, estoy duchándome y de repente empiezo a perder el equilibrio. Pienso que soy yo mismo que estoy mareado por el cansancio del viaje. Veo la toalla colgada que se balancea...la tierra se estaba moviendo.
Para cuando me di cuenta que se trataba de un temblor ya había pasado. Me termino de duchar y miro por la ventana: todo el mundo en la calle. El epicentro fue un terremoto a unos 500 kilómetros de Yakarta, murieron unas 60 personas y hubo varios daños , incluso se cayó una mezquita. En Yakarta fue sólo un susto.
La ciudad tiene cero encanto para el turista, no hay mucho para decir de la misma. Al igual que Hanoi, Kuala Lumpur o Bangkok es la típica gran ciudad post colonia: un centro densificado con su patrimonio en decadencia salpicado por la pujanza ultramoderna de los rascacielos, le rodea un anillo de suburbios subdesarrollados y otro anillo interminable de marginalidad y pobreza.
Me he dado cuenta que se trata del legado de las colonias mezclado con la indiferencia local, cualquiera sea la ciudad del mundo.
Sólo un día y medio –no da para mas- y ya partí en tren nocturno hacia Yogyakarta, una ciudad al sur mucho mas agradable, pequeña y caminable. Aquí el ruido y la contaminación deja paso a el Java más auténtico y cultural.
Usualmente a la hora del desayuno planifico mi día, pero eso es inútil en Indonesia y la verdad que me agrada. Me levanto y me voy a un bar a desayunar, sin quererlo un lugareño simpático “me obliga” a ir a una galería de arte. Accedo sin muchas ganas y al llegar conozco a Rudy, el pintor quien me muestra sus obras y la técnica que utiliza para pintarlas. Muy interesante la verdad.
Las obras muy buenas, compro un par y al final Rudy me invita a almorzar con su señora, después me sube a su moto y pasamos 6 horas recorriendo la ciudad y alrededores: ebanisterías, talleres de esculturas, campos de arroz y caña de azúcar...recorrido único ya que de otra forma sería imposible conocer estos lugares y sus gentes. Fuimos parando en los lugares, me presentaba a los artesanos y me explicaban la técnica que utilizaba. Saqué muy buenos datos de contacto.
Los otros días me dediqué a conocer unos templos budistas e hinduistas que están en las afueras –Borobudur y Prambanan- que están muy bien, sólo que yo ahora todo lo comparo con Angkor Wat en Camboya y no le atan los zapatos.
Luego seguí mi camino hacia el sur en dirección a Bali, pero hice un stop en una serie de volcanes activos. Me tuve que levantar a las 2:30 para escalar –no se cómo- un punto alto para observar el Bromo (2329m) y el Semeru (3676m). Cansador pero un paisaje increíble de sulfuro, cenizas y roca volcánica totalmente distinto a la exuberancia de la jungla que venía viendo desde que llegué a Asia.
La isla de Java está minada de volcanes en actividad, es por eso que la tierra está siempre viva y en movimiento.
es muy facil el indonsesio: sektor bisnis
monumento de la republica, Yakarta
estudiantes esperando el bus frente a una mezquita
yakarta
edificio art decó en ruinas
Yogyakarta con Rudy
galería de Rudy
taller de esculturas en las afueras de la ciudad
Ebanistería
Borobudur, templo budista
En cada cúpula hay un buda
el templo está compuesto por anillos que se rodean a pié, el último es el nirvana, último paso antes de la ascención al cielo
Prambanan, hinduista
fue severamente destruido en el último terremoto
para variar se nos rompió la minivan
Pueblo anexo a Bromo
yendo al volcán
el crater principal, el Bromo humeando y el Semeru al fondo
para que vean la escala, las flechas indican los autobuses
amanecer
ascenso al volcán
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Bueno... Soy la primera en comentar este post!! Ta bueno Yakarta, y lo de los volcanes muy estresante para mi gusto, en el video te note re agitado gordo... Tas bien???? Llevaste algun paf de salbutamol, broncodilatador.. algo??
ReplyDeletela verdad que despues de ver el video me sorprende aun mas tu viaje, y me encanta cuando te haces esos amigos espontaneos.
Me encantaron las obras de rudy.. muy coloridas.
Bueno, espero por tokio Ahora
Un Beso
Lechon: la verdad debe ser bastante movilizador estar a la par de estos volcanes, yo por las fotos me puse nervioso, me imagino vos que lo viviste en carne propia. Creo que en esta parte de tu viaje te vino bien empezar a ver otro tipo de paisaje.
ReplyDeleteSegui disfrutando que nosotros lo hacemos a travez de tu blog. Fuerte abrazo Amarillo y flia