Luego de Delhi y Agra seguí mi camino hacia el este con la intención de llegar a Nepal. Hice una parada de unos dias en Varanasi, aprovechando que estaba en el camino.
Varanasi, ya muchos saben, es la ciudad de sagrada por excelencia en India, con el río Ganges como lugar de culto y peregrinación. El día comienza bien temprano con baños de purificación en los gaths (escalinatas que se adentran sobre el río), durante el día las mujeres bajan a lavar ropa y al atardecer de nuevo los baños de purificación. Como cierre una ceremonia muy vistosa en el gath principal.
Que sea una ciudad sagrada no representa que sea tranquila, sigue siendo India: mucha gente, ruido, contaminación, acoso al turista y todo lo que les comenté en el mail anterior de Agra. Yo por mi parte me cansé de tantas “emociones fuertes” por decirlo de alguna manera y cuando hice el último click interesante con mi cámara tomé el tren para Nepal, junto con dos argentinos que conocí en Agra. Fin de la India mas turística.
El viaje en tren+jeep+aduana+autobus es tedioso y largo, especialmente el último tramo el cual el autobús venia atestado de personas y cabras -tanto adentro como en el techo- y paraba cada 30 minutos. Incluso el chofer en plena montaña paró el colectivo y sin decir nada se tiró a dormir una hora en el techo.
Pero finalmente llegamos a Pokhara, un hermoso pueblo recostado en las faldas del Hilamaya. Ni bien pusimos el pié fuera del colectivo se nos fué el cansancio y la energía positiva de estas inmensas montañas y lagos nos cambió el humor.
La gente de Nepal es totalmente distinta a la de India: son mas pausados, amables y relajados. Las calles, los ríos y lagos están impecables. Los bares son mas parecidos a los occidentales y un detalle... siempre siempre siempre hay música excelente –muchas en vivo- en todos ellos. El ambiente invita a estar en la calle, tomando algo en una terraza mirando el lago, los locales yendo y viniendo en sus barcas y con la colosal cadena del Himalaya de fondo, con el pico de Annapurrna de mas de 8000 metros coronando. Impresionante.
Anduvimos en barca, subimos montañas suave con excelentes visuales, alquilamos motos para conocer los pueblos de alrededor y el último día hicimos uno de los raftings más emocionantes que hice hasta ahora -4 horas de descenso-.
De ahí nos fuimos a Kathmandú. De nuevo la ruta que está destruida hace el viaje incómodo y largo, pero ya estamos acostumbrados y venimos mentalmente preparados. Llegamos y la ciudad –mas grande y bulliciosa que Pokhara- nos sorprende gratamente.
Bares con excelente música y comida, calles limpias y rodeados de templos y stupas que le dan un marco increíble a todo el valle. Nos dedicamos a recorrer, relajarnos y sobre todo a COMER BIEN. Ahora estoy por partir hacia el este del país para en uno o dos días entrar a Darjeeling y Sikkim, la parte más tibetana de India. Allí me quedaré unos 20 días donde podré hacer trekings, avistar el Everest y otros picos de 8000 metros.
Hasta la próxima.
varanasi y el rio ganges al amanecer
baño de purificación
ritual de purificación al amanecer
man and corpse
hacen ofrendas de velas que las dejan flotar sobre el rio
ceremonia a la noche en el gath principal
pokhara
himalayas, pico annapurna
calle principal del pueblo
el pueblo y su lago desde el mirador
panorámica del annapurna
con gretel, una porteña que viaja con su hermano
gretel y emiliano, hermosas personas
atardecer tremendo
calle de kathmandu
bus local en kathmandu
probando momo en la calle con gretel, emiliano y romina
momo es una especie de raviol relleno de carne y verdura cocinado al vapor y servido con salsa bien condimentada
rickshaws
emiliano jugando un "ping pong de potrero"
niños diviertiéndose en patan, kathmandu
aseo colectivo
por las calles de patan
algunos babas simpáticos
ascención a una stupa
ruedas de oración
las ruedas se hacen girar para rezar
stupa con el valle de kathmandú al fondo
banderas de oración
monjes contemplando el atardecer
plaza durban, distrito de patan, kathmandu
Wow, Nepal parece precisoso... me encantan los colores de las fotos... Estos atardeceres, las vistas a picos de 8.000 metros, esa connexión con la naturaleza.... qué pasada!
ReplyDeleteAnna
Me alegro saber que andas comiendo BIEN, ya estabamos preocupados, igual con la foto sentado en medio de los babas... pareces Arnold en la pelicula "gemelos".
ReplyDeleteBuenas fotos chueco, paisajes soñados, de fotografia, y vos estas en ellos!!! Impagable!!
Chelo
chuequito q lindo el nuevo destino q te toco me encanto el paisaje todo el pueblo hermoso,, como el chofer se va a qdar dormido en el techo q verguenza jajja me encanto patan las fotos con los babas nepal es hermoso tu prox destino sera gnial (eso esperas) buehh chueqito segui disfrutando q cada vez falta menos
ReplyDeletepd:hace un afiche bien grande y resta loos dias q te faltan.... te cuento q ayer viernees me sacaron por 10 dias los brackets de arriba y me qdo hermoso ya estoy por terminar`por la parte de arriba pero abajo me falta bueh segui disfrutando besoo
tu sobrina roo
Lechon: excelentes fotos, sobre todo donde estas con los picos de las montañas atras. Vos parece que seguis poniendote en forma para desfilar, estas cada ves mas fachero.
ReplyDeleteSegui disfrutando, te mando un abrazso fuerte.
Amarillo y flia.
chuecooo, que lindo lugar y que lindas fotos, estan buenisimas. Me alegra ver que te va cambiando el humor, India no es lo tuyo... Pense que el hermano de llamaba hansel, obvio. que bueno que estes acompañado, mas si es buena gente!!! segui disfrutando, buenisimos los reportes, estas flaquisimo!!!!! envidiable, todo, desde todo punto de vista!! desde aqui, lo mejor para vos!!!!
ReplyDeleteHola...... que semana, no he tenido ni tiempo de enterar en el blog para enterarme de como va el viaje y disfrutar de las fotos. Esta vez mis votos van para el baño de purificacion con el tardecer de fondo, la de la peluqueria y la panoramica del annapurna..
ReplyDeleteEspero que sigas disfrutando, por aca aprovechando los ultimos dias de buen clima y sol.
Un beso
FErrrrrrr cuantos recuerdos!!! Desde acá en Baires se vé increible todo eso y pensar que estuvimos ahi!!!!
ReplyDeleteQue lindas fotos!!
Te robé algunas!
Que siga el viaje!!!!
Besos!
Gretel
Chueco querido !!!!! que grande !!!! te cuento que se acaban de cumplir 180min desde que inicie la lectura del blog, lo agarre a tiempo. Increíble todo lo vivido en tan poco tiempo. Che nos vemos en TUC yo llego el 18 de dic. y me quedare hasta el 6 de enero a ver si nos juntamos y comer un asado !!
ReplyDeletebueno chueco te mando un abrazo grande y seguimos en contacto.
Javier Vazquez