Los países que voy visitando hasta la fecha todos ellos se caracterizan por una cualidad: son una cultura sólida con una etnia, raza, religion y caraterísticas predominante. Los vietnamitas –dentro de las diferentes etnias- son todos vietnamitas. Lo mismo con Tailandia, Camboya, Jordania e Israel.
En el momento que se pasa a Malasia la cosa cambia. Se trata de un país donde la sociedad, la religion, la gastronomía y la arquitectura es una gran mezcla donde todos viven en armonía.
A este país ha venido gente de China, India, Sry Lanka lo que hace que las ciudades sean un agregado de distintos barrios con un centro ultramoderno. Podés ver una mezquita al lado de una iglesia, un templo budista y uno hinduista...todo en una manzana.
Primero fui a Georgetown, isla de Penang. Unos días allí y con Froukje –una holandesa que conocí en el colectivo- nos fuimos a Cameron Highlands. Es una zona de sierras suaves tapizadas de selva tropical y cultivos de té. Aire fresco, pueblo pequeño y excelente gastronomía. Allí conocímos a Alicia, Nadia y Raf –mexicana, australiana y belga- con los que hicimos recorridos por sembradíos y ríos.
Luego de unos dias nos trasladamos a Kuala Lumpur –KL para los amigos- donde esta mezcla se hace aún más evidente. Little India, Chinatown se mezclan con el extraordinario distrito financiero, plagado de rascacielos y con las Torres Petronas como símbolo de prosperidad nacional.
Las torren son todo lo impresionante que se pueden imaginar. En el ascensor que nos lleva al piso 44 donde está el puente que une las dos torres, les digo a mis amigos “este edificio fué diseñado por un arquitecto tucumano, y yo vi los primeros croquis cuando esto estaba en pañales y yo era estudiante de arquitectura”… “si, ya “ me dicen todos.
Llegamos al piso 44, enfilamos para el puente y el guía nos detiene para explicarnos un poco. Me mira y me pregunta solo a mi:
-De dónde sos?
Y yo directamente le digo:
-De Tucumán
-IGUAL QUE EL ARQUITECTO! De Argentina!
-Si, y yo también soy arquitecto. De hecho estuve en alguna que otra conferencia de Pelli y tengo amigos trabajando en su estudio.
El guía estaba emocionado, creo que era la primera vez que veía un tucumano en directo. Giro y miro a mis amigos y ahora si me creian, a partir de entonces me dediqué a explicarles un poco de arquitectura de alto nivel, jeje.
Luego de KL me fuí en tren a Singapur donde me encontré con Jía, un singapurense con el que trabajaba en Londres. Me mostró toda la ciudad que, de una manera mas exagerada que KL, cabalga entre la tradición y la ultramodernidad.
Aquí el consumismo es extremo, hay shopping center´s uno atras del otro. Todos intercomunicados para ahorrale al consumidor tener que salir a la calle y calcinarse de calor y humedad.La gastronomía es especialmente interesante en Singapur, hay infinidad de restauranes para todos los bolsillos y todos los paladares.
Ahora ya estoy en la isla de Borneo, en el lado malayo. Aquí es pura jungla tropical y playas para hacer buceo. De momento la humedad se aguanta, veremos cuando me interne en la jungla.
Minivan de Tailandia a Malasia, se rompió en el camino.
Georgetown, Penang Island, Malasia
Templo budista en Georgetown.
Al lado, templo hinduista con la figura de Shiva
Templo hinduista
Templo budista
Puestos de comida
Food court o "patios de comida"
Te servís un plato con lo que te apetece y te sentás
Cameron Highlands con Froukje, Raf y Alicia
Dormitorio comunitario en Cameron Highlands
Froukje y Raf haciendo dedo
Bandera malaya
Plantaciones de té en Cameron Highlands
Bus a Kuala Lumpur, Nadia (australiana) y Alicia (mexicana) al fondo
Llegada a Chinatown en KL, muuucha humedad y calor
En los guesthoueses no se entra con calzado
Ves esta primera vista de las Torres Petronas y ya te emocionás
emoción!!!
Vista desde el skybridge, por donde la mires es pura elegancia
Todo es acero inoxidable. En su momento se construyeron una muestra de 3 pisos a escala real para comprobar el funcionamiento del material y su respuesta a la luz
Llegada a la estación de trenes de Singapur
Mi cara después de 11 horas de tren con aduana incluida
Little India en Singapur
Little India
Tranquilidad en la gran ciudad
Mercado callejero, es el único ya que todos son grandes shopping malls. Rascacielos al fondo
Jia, ex compañero de trabajo en Londres y un apasionado de su ciudad
Tradición y modernidad: campus de la Chicago University
La Universidad de Chicago en Singapur, yo trabajo para ellos!
Rio Singapur
Comiendo con Jia, Melissa y Jeff
Pescado frito, arroz, pollo, ensalada y huevo. Exquisito.
Desayunando pescado indio y pan Rati con Jia
Arquitectura ultramoderna
Singapur
Mas tradición y modernidad
Singapur
Singapur