WHERE I HAVE BEEN

Monday 15 February 2010

AMAZONAS - EL PULMÓN DEL MUNDO

Medio dormido aún, se abre la puerta del avión y el calor y la humedad me golpean en la cara. “Llegué a Tucumán?” nop...veo el cartel que dice BIENVENIDOS A IQUITOS en el norte de Perú. Después de 15 días en el fresco de la montaña las glándulas se despiertan y estoy empapado de sudor de nuevo, y así comienza la aventura por el Amazonas.

A partir de ahora en todas las fotos apareceré como si estuviera barnizado, pero la incomodidad no disminuye la alegría de estar durante 10 días en el “pulmón del planeta”. Desde el avión ya se ve lo interminable de esta selva, con el río serpenteando y el follaje denso no dejando ver un m2 de suelo.

Sinceramente en todo el viaje casi nunca me preocupé por mi seguridad, en todos lados me moví sin sentirme vulnerable. Pero desde un principio me preocupó la etapa de moverme por estos lugares latinoamericanos dejados a la mano de Dios...prejuicios, que se le va a hacer. Una vez aquí todo me sorprendió gratamente, la gente sin ninguna maldad y extremadamente sonriente. Siempre con una broma lista para soltarla y esperando la réplica de la misma. El doble sentido picaresco del brasileño de estas partes. Carcajadas con la mesera, el capitán de un barco, una cajera de supermercado. El calor y la selva es lo que tiene, la vida es dura pero es mas fácil si se le pone buena cara.

De Iquitos fuimos en speedboat -10 horas- hasta la triple frontera Tabatinga (Brazil)- Santa Rosa (Perú)- Leticia (Colombia). Es básicamente una sola ciudad compartida por los tres países y se puede circular libremente entre ellas. Nos hospedamos en Colombia, desayunamos en Brasil y almorzamos en Perú, todo en 3 horas. Sellar el pasaporte es una cuestión de voluntad propia mas que de imposición. Tuvimos que ir a despertar al agente de aduanas de Perú para que nos selle la salida, para no tener problemas luego en Brasil.

De Leticia tomamos el barco que durante 4 días nos llevó zigzagueando hasta Manaus. La navegación es lenta ya que el barco va cargado con 300 almas y mucho cargo. El paisaje es siempre el mismo...agua marrón, selva verde. Hay dos niveles que son un enjambre de hamacas, algunos camarotes y una cubierta/bar que está todo el día pasando música: cumbia colombiana, zamba, forró. La rutina es levantarse a las 6:00--> desayunar --> volver a dormir --> almorzar --> leer un poco --> cuando baja el sol ir a la cubierta a tomar cervezas y escuchar música --> socializar con un lindo atardecer --> aguantar hasta que se pueda --> ir a dormir --> levantarse a las 6:00...

El ritmo lento del barco –y la falta de wifi- hace que las amistades se hagan enseguida. Hicimos un buen grupo, y una vez llegados a Manaus fuimos todos juntos al sambódromo a ver el carnaval. IM PRE SIO NAN TE. Mucha alegría, colorido y caipirinha.

Ah, casi me olvidaba...la selva? bien, verde y llena de bichos.

Beijos!







the rainforest from the plane



the plane from the rainforest



taxi-boat in santa rosa, perú. heading to tabatinga, brazil. I had to be back to peru next day since I left the country without being stamped out.



one side brazil and the other colombia, but in practice it is the same city and you can walk freely



in santa rosa, peru looking for the custom officer to stamp out my passport. finally he was having siesta in his office and some locals helped waking him up.



tabatinga's harbor, brazil



leticia's harbor, colombia


-waiter! please bring me the same that those people on the next table.

minutes later...

-excuse me madam, it was delicious. Just to know, was it chicken, wasn´t it?
-no, fried crocodile.
-mmm, ok. check please!



the boat



amazonian state flag



upper deck and its bar



having lunch with some mates, good and abundant food



hammocks web




cool people: rodrigo, felipe (chile) juliana (colombia) miky, tomás (argentina) and jair (colombia)



sunset



storm coming






riverside villages



...and amazing huge amazon river





magic evenings with cool people



the upper deck routine




men drinking, women dancing forró


buenooooo









arriving to manaus





amazonia opera, a milestone of old richer times when the rubber rush



elegant architecture in the middle of the jungle



sambodromo


samba



intense



pure joy

8 comments:

  1. Chuequito:Buenisimo Manaus!! Casi me muero con lo del chicharron de lagarto!!! jajajaja, pero al final vos te lo comiste como si fuera pollo, asiq no hay drama.
    Muy buena onda el barco y el carnaval... NI HABLAR... SE TE VE FELIZ!!!
    BEsos!
    Maria

    ReplyDelete
  2. hola maria,

    si, al final comi el lagarto como si fuera pollo. la verdad que estaba rico.
    che, pudiste visualizar el video? es pq estoy probando una nueva forma de subirlo y quería saber si todo el mundo lo podía ver (en mi compu se puede).
    bueno, ya me quedan pocos días, el martes ya vuelo a londres. ahora en la playa cerca de sao paulos (camburi) disfrutando de los últimos días de viaje.
    ya los voy a estar llamando, besos

    ReplyDelete
  3. Chueco, que bueno... ya estas llegando al final, esta etapa esta buena, e nuestro prolo daunque mucha agua!!! y poco alcohol. estoy ansioso por lo de nuestro proyecto cuando vuelvas a BCN. Une detalle, el video no se ve. Aparece en blanco con un signo de interrogacion. Freddy

    ReplyDelete
  4. Corrijo el comentario. En Internet Explorer no se ve el video. En Mozilla se ve perfecto

    ReplyDelete
  5. Hola!!! Me imagino que ya estaras en tu casa, de regreso de semejante viaje!!! me sorprendio el paisaje del amazonas, me imaginaba toda la vegetacion mas encima, mas cerca del barco, mas jungla... mas leones... vos me entedes...jejeje
    pude ver perfecto el video con mozilla.
    ya nos encontramos en el msn uno de estos dias, me encanto todo el blog. besos!!!

    ReplyDelete
  6. Que bello lugar de verdad los envidio espero algun dia poder ir a conocer mil gracias por las fotos

    ReplyDelete
  7. Hola Chueco, no encuentro otra forma mas q ésta de comunicarme con vos. Antes q nada quiero felicitarte por el blog y las maravillosas experiencias que viviste y transmitis tan fielmente. Te cuento que estoy en la previa de mi viaje "round the world" asi q estoy como loca de la ansiedad y leer estas cosas me dibuja una sonrisa en la cara. Especialmente si es una experiencia con sello argento!
    Me gusatría saber un poco mas de la "logística" de tu viaje. Lo hiciste a través de Oneworld?? Sé que saliendo desde españa y con pasaporte europeo tuviste menos obstáculos de los q calculo que voy a tener, pero bueno, hay q ponerle actitud!
    Me gustaría poder comunicarme con vos, porq te imaginarás que tengo mil preguntas y a medida q siga leyendo tus post voy a tener mil mas.
    Saludos, y de nuevo felicitaciones!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Vito,
      Soy Chueco, acabo de ver tu comentario. Por lo que veo llego un poco tarde pero igual me ofrezco a compartir y ayudarte en lo que pueda. Supongo que a estas alturas ya tendrás training de viaje y andarás sobre ruedas.
      Que disfrutes del camino. Stay safe.

      Delete