WHERE I HAVE BEEN

Friday 25 September 2009

POLOS OPUESTOS - DELHI Y AGRA


Llegar a la India inmediatamente después de haber estado en Japón es una provocación...QUE CAMBIO!!! Para colmo mi partida de Tokyo tuve la suerte de ser upgraded a clase ejecutiva en el excelente servicio de Japan Airlines. Si en Japón absolutamente todo funciona, en Delhi nada funciona como debería.

La ciudad tiene la pinta de que se estuviera recuperando de un bombardeo o un terremoto que ocurrió hace 48 horas. El calor, la humedad, el polvillo, la contaminación, el hacinamiento en las calles y veredas destrozadas hace que el shok sea fuerte.

Es la ciudad mas lastimosa que he visitado a la fecha, muchos mendigos tirados en el suelo, desnutridos, niños vagando, roña y nubes de moscas. En el centro el tráfico y la cantidad de gente es tal que ahora comprendo cuando en Europa vemos en las noticias “en India una bicicleta chocó a un triciclo, mueren 200 personas”.

Los marginados y su sistema de castas, tan conocido pero poco comprendido en occidente, tiene un origen mas bien religioso que de exclusión social. India es predominantemente hinduista, credo sin jerarquía ni poder centralizado –se dice que es una filosofía mas que una religión- que sostiene que la vida terrenal es cíclica: nacemos y morimos una y otra vez.

La jerarquía en la que nos reencarnamos está marcada por lo bueno que hemos sido en vidas anteriores, el karma. Ser buena persona y llevar una vida de logros acumula buen karma y aumenta las chances de reencarnse en una casta superior y con mejores condiciones de vida. Por el contrario si no se es buena gente, se acumula karma negativo y hasta puede que nos reencarnarnemos como animal. Esto no es nada bueno puesto que sólo como humano se puede acumular el suficiente conocimiento para escapar del ciclo de reencarnación y alcanzar la liberación del mundo terrenal –moksha-.

Es por ello que las personas de diferentes castas no se mezclan. Para el punto de vista de un hinduista una persona de casta inferior representa un karma negativo, una persona que lleva una vida menos ordenada. He escuchado historias que gente de diferentes castas no se dirigen la palabra aún cuando trabajan en el mismo sitio.

Si es la primera vez que se visita India, sugiero para aclimatarse los primeros días evitar hacer “turismo furioso” de salir a las 8:00 am y volver a las 11:00 pm. Mejor hacer incursiones de poco tiempo y volver a la tranquilidad –y el aire acondicionado- del hotel. De lo contrario te arriesgás a que esta ciudad te consuma todas las energías en poco tiempo.

De Delhi me fui un día a Agra. De nuevo ruido, contaminación, olor fétido y la descarada curiosidad de los indios hace sea difícil de aguantar. Cuando estás a punto de tirar la toalla y tomarte un taxi al aeropuerto, llegás al Taj Mahal y te olvidás de todo.

“El blanco mármol del mausoleo resplandece bajo la luz del sol”. Vale si, suena a literatura inglesa y es lo que escriben todas las guías, pero es 100% cierto.
Hay que ponerlo en contexto: es muy difícil –casi imposible- encontrar edificios resplandecientes en la india. Todo está manchado, avejentado, cubierto de polvo y en ruinas.

De repente pasás por las puertas de acceso al complejo, y ves el mármol impoluto rodeado de cuidados jardines y fuentes y sin dudas pensás que se trata de la mano de Dios (no El Diego).





dónde y cuándo se firmó el megacontrato entre los aeropuertos y toblerone?? te hace viajar mas cómodo?


estación de trenes de new delhi


main bazar, new delhi


buey en la parte mas centrica de delhi





estación de trenes


agra


uno de los accesos al taj mahal


si si, la entrada es espectacular





mas bueyes en el taj mahal





el único barrendero en todo india


mezquita aledaña


interior del mausoleo


todos vamos descalzos en la explanada del mausoleo





el clásico shari, son 10x1 metros de tela que bien plegada genera un vestido sin costuras y sin broches que se sostiene solo


mucho calor, uniendome a la manada por algo de sobra a la siesta


un local me dice "ponete que te saco una buena" y salio esta foto que se saca todo el mundo

Saturday 19 September 2009

SIN PASADO ARQUITECTÓNICO- HIROSHIMA



La facilidad de moverse por Japón hace que se cubra mucho territorio en pocos días sin que eso suponga agotador, así que este post será un poco extenso ya que estos días he estado en Kamishiro, luego Hiroshima y finalmente vuelta unos días a Tokyo.

Desde Kyoto tomé unos 4 trenes para llegar a la zona montañosa de Hakuba, denominada con razón Alpes Japoneses. Es una región verde llena de bosques y lagos, en invierno es una gran estación de esquí y fué sede de unos juegos olímpicos de invierno –Nagano-. Es básicamente un poblado con poca gente en esta época del año, en el hostel éramos 4 personas: 1 neocelandés, una pareja de Inglaterra y yo. Nos dedicamos a hacer trekings, escalada y andar en bicicleta por los paisajes paradisíacos. En resumen, relajarse un poco y conocer el Japón rural.

Luego ir a Hiroshima. Como se imaginarán el principal atractivo de la ciudad es conocer su trágico pasado. Es una ciudad donde todo es absolutamente nuevo, no ha quedado nada en pié de la antigua ciudad excepto el edificio A-bomb Dome Memorial.

Este edificio estaba exactamente debajo de la bomba –que explotó a 600 metros de altura- y contrario a lo que se pueda pensar no se ha caído. La explicación es que la onda expansiva le pegó en vertical, no en horizontal como al resto de la ciudad, y de esa forma la estructura pudo aguantar la explosión.

De todas formas no quedó nadie vivo obviamente, la temperatura en la superficie subió de 3000º a 4000º por lo que la gente fue vaporizada. El efecto de la bomba fue triple: onda expansiva, onda de calor y radiactividad (rayos gama).

Hay un museo donde se pueden ver fotos, videos y relatos. Una vez mas –como me pasó en Vietnam- sentí la impotencia y la injusticia de la guerra. No se puede creer que un grupo de personas tomen la decisión de convertir una ciudad desmilitarizada en campo de batalla, matar 140.000 civiles y que nadie les juzgue por crímenes de guerra.

Los japoneses son sensatos: “a mediados de siglo XX nuestros gobernantes tomaron el camino de la guerra” pero a la vez claman “pero no tienen derecho a matar indiscriminadamente civiles e inocentes la guerra tiene sus códigos y leyes”. Ahora Hiroshima es el epicentro de la paz en Japón y quiere serlo para todo el mundo.

Luego de Hiroshima volví a Tokyo –desde donde les escribo- por un par de días con un objetivo clarísimo: sushi. Sin pensarlo dos veces me levanté a las 5:00 am y me fuí al fish market donde llega la pesca del día y se subasta.

El mercado en sí es un espectáculo, tal cual en las películas: mucha gente , trabajadores duros sin paciencia a los turistas empanados, agua en el suelo y olor a pescado obviamente. Aquí la urgencia por el pescado fresco opaca los modales del resto de la ciudad.

Aún con la marca de la almohada en la cara ya estaba paseando por los congestionados pasillos del mercado. Podés estar recien levantado pero no te podés permitir estar dormido...el frenesí de los carros y motocarros trayendo y llevando pescado no te perdona un descuido. Mucha energía a primera hora de la mañana.

Demás está decir que se pueden ver todas las rarezas que te imagines, pero sin dudas el atún –fresco y congelado- es la estrella del mercado. Los ejemplares son impresionantes y te quedas mirando cómo lo procesan. Podés seguir desde la pieza entera hasta que se transforma en una lámina de sashimi.

Después del madrugón y ver tanto pescado me merezco el sushi mas fresco que pueda conseguir en uno de los garitos. Consejo: no se queden a comer en los garitos del mercado, están abarrotados de gente, te despachan rápido y son carísimos. Mejor buscar en los alrededores que hay opciones mas tranquilas y económicas. Yo por casualidad me metí en uno que es donde comen los lugareños, muy barato y exquisito. Resultó ser uno de los mas antiguos del mercado – www.kiyomura.co.jp -. Pagué 1000 yenes -7,50 euro- y me puse hasta arriba de sushi.

Mañana vuelo a Delhi, vuelta al 3er mundo. La verdad que es muy fácil acostumbrarse a lo bueno, y Japón es pura bondad. Espero que el shok no sea tan fuerte como cuando llegué a Hanoi –humedad, calor, caos- y me preguntaba a mi mismo “si todo sudeste asiático es así, aguantaré 2 meses por aqui???”.





tren en las afueras de kyoto


kamishiro







instalaciones olímpicas de hakuba


mi pequeño buda





escalo hasta arriba y a quién me encuentro??? a Yoko-ono!!


hiroshima


A-bomb dome memorial


así era el edificio antes, era un ministerio








entre las construcciones del memorial hay una llama que arderá hasta que se desmantele la última bomba atómica en el mundo.








no mires, no mires, no mires...vas a por el sushi


comer sushi y noodles puede ser barato...ahora la fruta es imposible. es toda importada y carísima. 1000yen=7.50 euro


fish market





anguilas deseosas de ser sushi


atún fresco





atunes congelados





el garito donde se produce la magia


me tenté de poner el brazo en la cinta, pero me controlé





vas acumulando platos -cada diseño un precio distinto- y al final pagás por lo que consumiste


sony building en ginza -la 5ta avenida de tokyo- están expuestos los últimos productos de la marca -incluso los que aún no están en el mercado- y se puede probarlos sin compromiso. no apto para tarjetas veloces