WHERE I HAVE BEEN

Thursday 17 September 2009

SERENIDAD URBANA - KANSAI


Aún me sigo sorprendiendo de la eficiencia del Shinkansen –tren bala- y todo lo que gira al ferrocarril. No se concibe ni un minuto de retraso ni en el más básico de los servicios, pero a la vez los empleados llevan todo el tema con una tranquilidad oriental. Ayer fuí a comprar unos pasajes para ir a la montaña, el agente se fija en la plantalla y me dice asombrado “van a ser mas de 5 horas de viaje!!!”. Yo le miro con cara de snoopy diciendo “si, y?”

Después de estar 12 horas en un colectivo sucio sin aire acondicionado en Camboya para hacer sólo 600 kilómetros, las 5 horas de trenes impolutos japoneses es un paseo. El sistema no sólo es vasto y complejo, sino muy fácil de entender y usar.

De Tokyo he bajado a la zona de Kansai –Kyoto y Nara mas precisamente- que es el epicentro cultural de Japón. Kyoto es preciosa, una ciudad importante en tamaño pero a la vez muy disfrutable. Las calles son tranquilas y silenciosas, hay cientos de templos, bosques de bambú y lo mejor es el barrio de Gion, donde aún se puede ver geishas y mikos -aprendices de geishas- alistándose para las ceremonias de té en los distintos restaurantes típicos.

Las geishas son el ícono de la delicadeza japonesa, con sus maneras, su medida timidez y su cuidada indumentaria. Eso es lo que me esperaba, pero me también me ha sorprendido cómo esta filosofía se extiende a todos los órdenes de la vida cotidiana japonesa.

Antes de pisar Japón me imaginaba que serían ciudades bulliciosas, mucho tráfico, mucha gente que andaría a las corridas como cualquier metrópolis. En cierta medida los son...hay mucha gente circulando, pero para nada es una experiencia agotadora. Todo está pensado para proporcionarle al vecino, al visitante, al ciudadano lo mejor de uno mismo.

La suavidad del idioma, la música que hay por todos lados, la arquitectura de madera austera pero acogedora, los aromas, las maneras pausadas, las miradas con cierta timidez y hasta las señales acústicas del metro: una música suave marca cuando se van a cerrar las puertas, en vez del clásico pitido del resto del mundo. Todo este conjunto hace que la vorágime de la ciudad desaparezca y todo se vuelve armonía.






trabajando en el shinkansen


llegada a la estación de kyoto a las 11:00 pm


barrio de Gion


old canal


barrio de Gion, templo


me huele que hay geishas por aquí


efectivamente, están esperando los invitados


mikos paseando por Gion





uno de esos rincones que te transporta en el tiempo


pagoda en Gion


Kyoto al atardecer


arroz con verduras, langostinos en tempura y huevo acompañado de la exquisita sopa miso


túnel de toris y la lonely de Japón














aquí se coló un monje argentino que veneraba al TINTO


bosque de bambú en Kyoto





Nara, sur de Kyoto y sus contigentes de japoneses


templo en Nara


pagoda











templo de las 1000 linternas


y si, no podia dejar de mostrarles la extravagancia del inodoro, los hay por todos lados y te sentís el capitan kirk de viajes a las estrellas cuando te sentás. tienen un mando en el cual hay música para tapar los sonido ecatológicos de los tímidos, varios tipos de spray´s para el bidet, la tabla tiene calefacción, inodoriza constantemente y lo mejor...nunca queda la frenada de bicicleta marcada!



7 comments:

  1. Lechon: no tengo palabras para expresar lo que contas y mostras de Japon, nada sencillamente ESPECTACULAR. La verdad estoy orgulloso de lo que haces, Segui disfrutando-
    Abrazo grande.
    Amarillo y Flia.-

    ReplyDelete
  2. uhh buenisimoo todoo lo que escribis y mostrass me muero por conocer esoo ta loco impresionante como se visten su culturaa esta buensimo
    bueno tio paso nuevamente
    te dejo un beso enorme y segui contando todas tus aventuras q son muy atrapantes y todos aca estamos pendiente de lo que subis
    besoo
    lu!

    ReplyDelete
  3. A cada post que pones me chifla más Japón!
    Fascinante!

    ReplyDelete
  4. Por cierto... Muy bien el steady cam que alquilaste para el video! ;)

    ReplyDelete
  5. NO, NO, NO!!! DIOS ME DE VIDA PARA SENTARME EN ESOS INODOROS, ESO SI SON TRONOS!! Y CON TODO LO QUE COMERIA, POR DIOS!! EL RESTO DEL VIAJE TREMENDO, TRAE RECETAS ASI NOS DESCONOCEMOS COCINANDO EN CASA. UN ABRAZO. HAVE FUN!!

    ReplyDelete
  6. Que se hacen los giles sobre todo vos Agustin. si esos inodoros habia un tiempo que el Privée los tenía!!!
    Freddy

    ReplyDelete
  7. UHH CHUEQUITO TREMENDO EL VIAJE HERMOSO TODO LO Q ESTAS REALIZANDO REALMENTE ESTOY TAN OCUPADA QUE ME OLVIDO DE ESCRIBIRTE NOC ME IMPRESIONAS SIEMPRE BESITO TE AMOO
    TU SOBRINA ROOO

    ReplyDelete