WHERE I HAVE BEEN

Saturday 10 October 2009

HIGHER AND HIGHER - DARJEELING AND SIKKIM

Veinte horas de colectivo desde Kathmandú faldeando el Himalaya nepalí hacia el este, sellados de salida y entradas en el borde Nepal-India y 9 horas de tren de montaña bordeando un precipicio impresionante para finalmente llegar a Darjeeling, en el extremo nororiental de India.

A estas alturas ya tengo el cuello siempre girado pero no me canso de mirar las montañas. Cada vez me parece mas espectacular e hipnótica la inmensidad de esta cadena. Darjeeling es un poblado relativamente pequeño cuya mayor atracción son las hectáreas y hectáreas de plantaciones de té, junto a la proximidad a picos de mas de 8.000 metros. De este lugar sale el mejor té del mundo para los principales mercados. Me tocó sólo un día de sol y luego días de lluvia que los lugareños no entendían, se supone que es la época seca.

Como el clima no mejora me tomo un jeep –todos amontonados para variar- que me lleva más al norte aún al estado de Sikkim el cual era antiguamente un sultanado independiente y durante unas décadas perteneció al Tibet, ahora es una autonomía de la India pero aún conserva sus costumbres tibetanas y bhutanesas. Hace falta un permiso especial en el pasaporte que se tramita en 1 hora.

Pocas veces tomo conciencia de los lugares que estoy visitando, pero tan pronto me ponen el sello en el puesto de montaña de ingreso a Sikkim y sin quererlo me doy cuenta que estoy entrando en uno de los lugares mas remotos que haya visitado. Me viene a la memoria cuando meses atrás estudiaba los mapas para trazar la ruta y pensaba que Sikkim era algo tan exótico, lejano e imposible.

Diez minutos después dejo de hacerme el soñador y vuelvo a la realidad: las intensas lluvias provocaron desprendimiento de rocas y barro en la ruta, quedó bloqueada justo 5 minutos antes de nuestra llegada. Yo me lo tomo como algo mas del viaje y me pongo a conversar con el resto de la gente que estamos en la misma mientras esperamos. Le tomó 3 horas a dos máquinas para limpiar una mano del camino y seguir subiendo por el paisaje impresionante, pero siempre lloviendo.

Se supone que Sikkim iba a ser el lugar con menos acción del viaje excepto los increíbles trekings y visuales. Pero apenas llego a Pelling ,un pueblo de pocas casas y varios gompas –monasterios budistas- con las nubes a pocos metros de altura, me encuentro sin querer con dos sorpresas: estaban filmando una producción de Bollywood y lo mejor...hoy vino el segundo Lama –después del Dalai Lama- para participar y bendecir un buda en uno de los gompas del pueblo. Una suerte tremenda y experiencia única.

Los monjes vestidos con las mejores galas, ver toda la ceremonia y la procesión. La música, los colores, los inciensos, la amabilidad de esta gente y las miradas cálidas. Luego de la ceremonia un banquete donde participaba todo el pueblo y donde nos invitaron a comer a los pocos turistas presentes.  Estar aquí compartiendo con esta gente en lo alto de la montaña rodeado de los nevados picos del Himalaya...¿qué mas se puede pedir?

Namaste!!!







toy steam train from siliguri to darjeeling


darjeeling: a station in the clouds


gompa and kanchenjunga peak


kanchenjunga at dusk


sikkim checkpoint





blocked road due to landslides





socializing with some workers of a new damn they are building


jeep breakdown...for a change


a very different backpack from mine


sangachoeling gompa touching the sky


prayer flags on poles, everything is set for the ceremony


the monastery and the landscape











they use pinetree wood as incense








women preparing the banquet





bollywood





the starring


all prepared to receiving the Lama





two generations








the procession














the lama


for this local, it was the first time he saw the lama in his life. he was so touched.

11 comments:

  1. Es comprensible que tengas el cuello girado porque viendo las fotos veo que es imposible dejar de observar el paisaje, dan ganas de verlo todo de retenerlo en la memoria.
    Que suerte que has tenido de poder ver al segundo Lama y poder participar del festejo, creo que pocos occidentales tenemos esa gran oportunidad.
    Bueno ahora aseguir disfrutando y compratiendo el viaje con nosotros... esto es muchisimo mejor que " la aventura del Hombre"
    Por cierto cada vez es mas dificil decanterse por una foto....
    Un beso

    ReplyDelete
  2. Chuequito realmente quedamos maravillados por las fotos,y comentarios de este ultimo recorrido.No podemos creer que en esta "pelicula" que vamos viendo por capitulo estes vos como protagonista, viviendo tremendas experiencias
    Hermosa la foto con la protagonista de la pelicula, espero que al final del viaje no aparescas filmando vos como protagonista,maravilloso hijo.
    Un beso grande mama y papa!

    ReplyDelete
  3. Chueco, realmente estoy emocionado por lo que viviste viendo al 2ªlama , es increible que el viejito ese de la foto sea la primera vez que lo ve y vos tengas la suerte de estar ese día ahí en el momento justo. Seguí haciendonos conocer el mundo.Muy buenas las fotos y los paisajes
    Jetón

    ReplyDelete
  4. Lechon: debo confesarte que hay 2 etapas de tu viaje que me emocionaron, la 1era fue Jerusalem y ahora esta, realmente es fantastico lo que estas viviendo, las fotos, las vivencia y lo que mas rescato es tu facilidad para entablar conversacion con la gente de cada pueblo.
    Seguy haciendonos deleitar con tu reseña.
    Un fuerte abrazo
    Amarillo y flia

    ReplyDelete
  5. hola chuequit soy maria marta me encanta ver tus aventuras en los viajes, segui disfrutando falta poco para que nos veamos,,
    besitos

    ReplyDelete
  6. CHUEQUISSSSSSS!!! hola, como estas? Me encantaron las fotos de este lugar.
    Estas re flaco, pero en serio, en unos meses si seguis asi no te va a quedar ropa para ponerte, AVISAME SI QUERES QUE LE PIDA ALGUN PANTALON CHUPIN A FITO PAEZ O ALGUNA REMERITA... !!!! JAJAJJA
    En serio, estas hermoso, y es increible que estes conociendo esos lugares tan remotos y viviendo esas experiencias impresionantes.
    Te quiero mucho !!!!!!!! y te esperamos con los chicos y agus con mucha ansiedad.
    Besitos hermano!
    Maria

    ReplyDelete
  7. Buena Profesor!!!! Pareces un actor mas a la par de la protagonista!!! Tas en linea!!
    Espectacular los lugares y la gente, te confieso que yo a ese tipo de gente la veo casi todos los dias, en los jueguitos de la Play de Mariano jaja...
    Chelo

    ReplyDelete
  8. chueco!!!! me encanto la cuota de cholulismo que aportaste... lindisimos los lugares en que estas, increibles las fotos, me causa gracias que vos mismo te sorprendas los lugares remotos y exoticos que estas visitando, yo desde el primer destino que fuiste, ya estaba sorprendida...jajaja
    me encanto el lugareño emocionado...
    que sigas muy bien, cuidate, quedo a la espera del proximo reporte, besos!

    ReplyDelete
  9. Hi Chueco
    What a beautiful place ...! Thank you for sharing your trip and experiences. :-)
    All of the best,
    Mel

    ReplyDelete
  10. hola chuequito sory creo q te firme tarde pero bueh estoy en la etapa de la q me olvidoo de todoo

    hermoso el lugar donde estuviste, que tormentita noo? y como siemore se qdo el jeep jajajajaj me emociono la parte del lama,, hermosa la protagonista no?n hay onda jjja bueh falta poco para q nos veamos besooooo chauuu

    tu sobrina del alma besooo

    ReplyDelete
  11. No te la puedo creer!!! Se pone la piel de gallina!!
    IMPRESIONANTE!!!!!

    ReplyDelete