WHERE I HAVE BEEN

Saturday 19 September 2009

SIN PASADO ARQUITECTÓNICO- HIROSHIMA



La facilidad de moverse por Japón hace que se cubra mucho territorio en pocos días sin que eso suponga agotador, así que este post será un poco extenso ya que estos días he estado en Kamishiro, luego Hiroshima y finalmente vuelta unos días a Tokyo.

Desde Kyoto tomé unos 4 trenes para llegar a la zona montañosa de Hakuba, denominada con razón Alpes Japoneses. Es una región verde llena de bosques y lagos, en invierno es una gran estación de esquí y fué sede de unos juegos olímpicos de invierno –Nagano-. Es básicamente un poblado con poca gente en esta época del año, en el hostel éramos 4 personas: 1 neocelandés, una pareja de Inglaterra y yo. Nos dedicamos a hacer trekings, escalada y andar en bicicleta por los paisajes paradisíacos. En resumen, relajarse un poco y conocer el Japón rural.

Luego ir a Hiroshima. Como se imaginarán el principal atractivo de la ciudad es conocer su trágico pasado. Es una ciudad donde todo es absolutamente nuevo, no ha quedado nada en pié de la antigua ciudad excepto el edificio A-bomb Dome Memorial.

Este edificio estaba exactamente debajo de la bomba –que explotó a 600 metros de altura- y contrario a lo que se pueda pensar no se ha caído. La explicación es que la onda expansiva le pegó en vertical, no en horizontal como al resto de la ciudad, y de esa forma la estructura pudo aguantar la explosión.

De todas formas no quedó nadie vivo obviamente, la temperatura en la superficie subió de 3000º a 4000º por lo que la gente fue vaporizada. El efecto de la bomba fue triple: onda expansiva, onda de calor y radiactividad (rayos gama).

Hay un museo donde se pueden ver fotos, videos y relatos. Una vez mas –como me pasó en Vietnam- sentí la impotencia y la injusticia de la guerra. No se puede creer que un grupo de personas tomen la decisión de convertir una ciudad desmilitarizada en campo de batalla, matar 140.000 civiles y que nadie les juzgue por crímenes de guerra.

Los japoneses son sensatos: “a mediados de siglo XX nuestros gobernantes tomaron el camino de la guerra” pero a la vez claman “pero no tienen derecho a matar indiscriminadamente civiles e inocentes la guerra tiene sus códigos y leyes”. Ahora Hiroshima es el epicentro de la paz en Japón y quiere serlo para todo el mundo.

Luego de Hiroshima volví a Tokyo –desde donde les escribo- por un par de días con un objetivo clarísimo: sushi. Sin pensarlo dos veces me levanté a las 5:00 am y me fuí al fish market donde llega la pesca del día y se subasta.

El mercado en sí es un espectáculo, tal cual en las películas: mucha gente , trabajadores duros sin paciencia a los turistas empanados, agua en el suelo y olor a pescado obviamente. Aquí la urgencia por el pescado fresco opaca los modales del resto de la ciudad.

Aún con la marca de la almohada en la cara ya estaba paseando por los congestionados pasillos del mercado. Podés estar recien levantado pero no te podés permitir estar dormido...el frenesí de los carros y motocarros trayendo y llevando pescado no te perdona un descuido. Mucha energía a primera hora de la mañana.

Demás está decir que se pueden ver todas las rarezas que te imagines, pero sin dudas el atún –fresco y congelado- es la estrella del mercado. Los ejemplares son impresionantes y te quedas mirando cómo lo procesan. Podés seguir desde la pieza entera hasta que se transforma en una lámina de sashimi.

Después del madrugón y ver tanto pescado me merezco el sushi mas fresco que pueda conseguir en uno de los garitos. Consejo: no se queden a comer en los garitos del mercado, están abarrotados de gente, te despachan rápido y son carísimos. Mejor buscar en los alrededores que hay opciones mas tranquilas y económicas. Yo por casualidad me metí en uno que es donde comen los lugareños, muy barato y exquisito. Resultó ser uno de los mas antiguos del mercado – www.kiyomura.co.jp -. Pagué 1000 yenes -7,50 euro- y me puse hasta arriba de sushi.

Mañana vuelo a Delhi, vuelta al 3er mundo. La verdad que es muy fácil acostumbrarse a lo bueno, y Japón es pura bondad. Espero que el shok no sea tan fuerte como cuando llegué a Hanoi –humedad, calor, caos- y me preguntaba a mi mismo “si todo sudeste asiático es así, aguantaré 2 meses por aqui???”.





tren en las afueras de kyoto


kamishiro







instalaciones olímpicas de hakuba


mi pequeño buda





escalo hasta arriba y a quién me encuentro??? a Yoko-ono!!


hiroshima


A-bomb dome memorial


así era el edificio antes, era un ministerio








entre las construcciones del memorial hay una llama que arderá hasta que se desmantele la última bomba atómica en el mundo.








no mires, no mires, no mires...vas a por el sushi


comer sushi y noodles puede ser barato...ahora la fruta es imposible. es toda importada y carísima. 1000yen=7.50 euro


fish market





anguilas deseosas de ser sushi


atún fresco





atunes congelados





el garito donde se produce la magia


me tenté de poner el brazo en la cinta, pero me controlé





vas acumulando platos -cada diseño un precio distinto- y al final pagás por lo que consumiste


sony building en ginza -la 5ta avenida de tokyo- están expuestos los últimos productos de la marca -incluso los que aún no están en el mercado- y se puede probarlos sin compromiso. no apto para tarjetas veloces

12 comments:

  1. Hermano querido , me gustó muchísimo Japón. Pero sin dudas lo mejor el mercado.
    Te mando un beso grande
    Getón

    ReplyDelete
  2. Hola Xueco,
    El video un 10 !
    Saludos,
    Xino

    ReplyDelete
  3. Chueco! espectacular como siempre. Un abrazo. Ramiro.

    ReplyDelete
  4. Buenas!!!! cada vez te vas superando, mira que yo jamas pense en visitar japon pero has logrado desperter mi interes en la cultura nipona... lo de hirosima es terrible, lo pienso y me corre un escalofrio por la espalda. Esta vez las fotos voto por la foto A-bomb dome memorial (la que se refleja en el agua) y la del pequeño buda.
    Ahora a disfrutar de delhi, dicen que la india impacta a todo el que la visita.
    Un beso
    Laura

    ReplyDelete
  5. Chuequex! Alucinante, yo quiero sushiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!
    en fin, muero por visitar casi todos los sitios por los que vas pasando, que viajazo bolu!

    en fin, segui asi, y segui compartiendo, que para mi es un poquito como vivirlo de prestado, je! ;)
    besin!

    ReplyDelete
  6. HEY CHUEQUIS... RE LINDO JAPON, ME ENCANTO.. MUCHA TECNOLOGIA Y PRIMER MUNDO.. TA LOCO LO DE LA BOMBA, LA VERDAD QUE TREMENDO.. SIN PALABRAS.
    MIRA VOS EL ATUN, ME LO IMAGINABA COMO UN SABALO... SE VE QUE SE LE FUE LA MANO CON LA COMIDA AL GUACHO...!!!
    BESOS

    ReplyDelete
  7. Te cuento que abrieron una sangucheria en yerba buena, que promete ganarle al kum, dificil laburo pero no imposible. Voy a ir probando para cuando vengas darte una opinion certera de la misma. un abrazo. Lindo Japon !!!

    ReplyDelete
  8. Como va? buenisimo lo de japon. El video me parecio buenisimo, con musiquita y todo!!!! entre lasd tomas de las revistas, aparecia el Diego?
    Seguro esta otra parte del viaje, en India, te va a encantar aunque sea 3er mundo de nuevo... Espero que te vaya muy bien, besos

    ReplyDelete
  9. Que lindo el video!

    Anna

    ReplyDelete
  10. agus: si, haceme ese favor de ranquerme ese nuevo local, asi tenemos para variar el kun

    rubia: si era "el diego" por eso la puse, impresionante como trasciende barreras ese pibe, aunque lo este haciendo para el orto en la seleccion. estoy en india y honestamente aun no encontre la magia, pero dicen que toma un tiempo

    anna: como vas?? pasame algun link para ver el documental.en cuanto al video, tuve la suerte de que iba caminando por ginza (avenida de las tiendas mas lujosas) y en una estaban 3 japonesas ensayando el tema q aparece en el video, el cual me parecio espectacular asi que lo puse.

    lau: hiroshima si que impacta, sobre todo cuando te acercas y miras al interior del edificio de la a-bomb. si venis al japon te va a encantar.

    mari: si yo igual, pensaba q el atun era un pez mas pero es gigante. y la carne parece de vaca aunque sabe distinta. exquisito

    paulette: yo tambien quiero mas sushi!!! aunque aqui en india me estoy enviciando con el pan roti

    xino: apareciste! saludos a la xina

    familia: cada vez mas cerca

    ReplyDelete
  11. hoa chuequitooo hermoso esta viaje y la musiquita del video hermosoo japon

    sgui disfrutando impresionante lo de la bmba y el sushique asquito jajajaj

    che cada vez estas mas cerca de llegar aca vas a conocer tucuman jajja+

    besos grandess

    te amoo

    segui disfrutandoo

    te espero


    tu sobrina


    rooo

    ReplyDelete
  12. Chueco!!
    NO te escribo mucho por aqui, porque prefiero el mail, pero no puedo dejar de poner que me encantó Japón, el video y tus relatos, siempre justos, informativos, conmovedores. Sin duda nos despertás MAS ganas, de visitar cada lugar que vas conociendo. También me encanta que ya llevás un tiempo y tus relatos e imagenes nunca recaen! al contrario!!! Y todavía querré la versión del relato en persona en Diciembre!!
    Te queremos y extraños!!!
    tu hermana de Oxford

    ReplyDelete